Ventajas de una buena alineación:

Alineación perfecta significa que ambos ejes rotan respecto de la misma línea geométrica cuando están bajo carga (condiciones de funcionamiento en régimen) y a temperatura de servicio.
Más del 50% de los daños prematuros en máquinas están relacionados con problemas en la alineación de sus ejes. Además las velocidades de giro cada vez mayores exigen más precisión en la alineación. Por esto se ha desarrollado el instrumento de alineación láser LaserAlignBlue©.
Existen cuatro parámetros que debemos tener en cuenta para lograr una perfecta alineación: estos son dos ángulos (vertical y horizontal) y dos desplazamientos (vertical y horizontal). Estas cuatro variables deben ser corregidas simultáneamente para asegurar una correcta alineación.

Comparación de métodos de alineación, por qué un láser?

Entre los métodos convencionales de alineación encontramos:

- Utilización de reglas y del ojo del observador: la precisión en el mejor de los casos es de 1/10 de mm, y está sujeta a la apreciación del operador.
- Utilización de comparadores: Cuando se utilizan correctamente se puede alcanzar una precisión de 1/100 de mm (teórico). En la práctica es un método muy complicado y es muy difícil saber cuál es el resultado final. Tenemos los comparadores por un lado y el operario por otro que pueden inducir errores. Los comparadores pueden tener juego, fricción interna, ángulos en los apoyos etc. Los cálculos se realizan manualmente por el operador lo que es pasible de errores.
- Alineación mediante láser LaserAlignBlue© se logran medir desplazamientos de 1/1000 mm, con lo cual se tiene información real de 1/100 de mm. Además al ser un método con toma de datos automático no depende de la habilidad del operador ni de cálculo manual alguno. El láser puede cubrir largas distancias y no está sujeto a ningún tipo de desviación.

Por lo expuesto es evidente que el método de alineación mediante láser brinda una serie de ventajas con respecto a los métodos convencionales.

Resumiendo:
- mayor velocidad
- mayor precisión
- totalmente objetivo (no interviene el operador)
- permite documentar el trabajo realizado